Blog Ecommmerce Lumarketo

¿Qué es un Software as a Service (SaaS) y por qué es importante para mi empresa?

Puede que no conozcas el término de software como servicio (también conocido por sus siglas en inglés SaaS), pero sin darte cuenta, lo usas todos los días, no solo en tu negocio sino en tu vida diaria.

El SaaS es una de las tres categorías de computación encriptadas en la nube, junto con: la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). Actualmente, nos enfocaremos en el SaaS: ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus beneficios?, etc.

Un software como servicio es un software que fue creado y alojado por un proveedor externo, y está disponible para todas las personas a través del internet, siendo el único requisito para acceder una suscripción, que puede ser mensual, o anual.

¿Esto qué significa?, que los usuarios suscritos al programa no deben preocuparse por instalaciones, actualizaciones, licencias, etc. Lo único por lo que debe preocuparse es por su trabajo y por pagar la suscripción mensual o anual.

Las empresas suelen usar los SaaS para:

  • Comunicaciones y colaboraciones
  • Gestión de relaciones con clientes
  • Facturación
  • Gestión de ventas
  • Recursos humanos
  • Gestión financiera
  • Planificación de recursos empresariales
  • Páginas web

¿Por qué nacen los SaaS?

Antes de la invención del SaaS, las empresas debían preocuparse por la obtención, instalación y actualización de softwares tradicionales en las computadoras de sus empleados a través de diskettes, CDs y actualmente descargas e instalaciones tediosas por internet.

Esto significaba tiempo y dinero invertidos, muchas veces pagando de más por herramientas que todavía no necesitaban porque aún no estaban en ese punto de crecimiento.

También podía pasar que la empresa no tuviera las herramientas suficientes, dado que el software se instaló en un momento donde no se necesitaban y ahora que han crecido tienen que volver a hacer todo el proceso de búsqueda e instalación para conseguir mejoras.

Suena tedioso y costoso, porque lo es. Adicional a esto, había una alta posibilidad de que al actualizar estos softwares, las versiones fueran muy diferentes entre sí, llevando a las empresas a invertir aún más tiempo y dinero en capacitaciones para poder finalmente trabajar.

¿Cómo un SaaS (Software as a Service) puede solucionar estos problemas?

Con el SaaS todo el proceso de instalación, licencias, y actualizaciones, desaparece.

El software está disponible y listo para usar a través del internet como si se tratara de una página web normal. Lo único que se necesita para acceder es una suscripción.

El proveedor del servicio no solo se encarga del funcionamiento de este, sino de sus actualizaciones.

De modo que todos los usuarios siempre tendrán la misma versión entre sí, y la necesidad de hacer capacitaciones cada cierto tiempo también desaparece.

¿Cómo funciona el modelo de negocios SaaS?

El modelo de negocios es el siguiente: el proveedor crea un software con un propósito, por ejemplo: crear una plataforma para que tanto personas como empresas puedan enviar correos electrónicos.

Este software se sube a la nube, y el proveedor decide que habrá una versión gratuita que todo el mundo pueda utilizar, con un límite de espacio de almacenamiento y con la condición de que llenen un registro con sus datos.

Llegará un punto en la vida de los usuarios en donde necesitarán más espacio de almacenamiento, y por ende, se suscribirán a un plan anual o mensual para recibirlo.

¿Te suena familiar?, este es el caso de Gmail, un SaaS desarrollado por Google.

En este modelo de negocios, se le da la oportunidad a los usuarios de probar el programa antes de realizar el pago. Incluso en plataformas donde ningún plan es gratuito, siempre se ofrece una prueba gratis. Tu empresa no se compromete a nada si no está segura de que es el software que necesitan.

¿Por qué debo confiar que un SaaS es lo mejor para mi empresa?

Al ser los SaaS un modelo de negocios muy rentable, el mercado se ha llenado de estos, por lo que para los usuarios hay muchas opciones y para los proveedores hay mucha competencia.

Esto quiere decir que los desarrolladores de softwares SaaS se preocupan genuinamente porque su programa sea fácil de usar, esté siempre al día con las necesidades de los usuarios, tenga un buen diseño y una buena navegación. Es por esta razón que la línea de aprendizaje es tan baja, están diseñados para que cualquiera pueda usarlo y entenderlo.

Para que un SaaS tenga éxito, los usuarios suscritos tienen que estar conformes con el servicio. Es un ganar/ganar entre proveedor y cliente.

  • Según Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información) La proporción en el mercado de los SaaS creció un 16,3% en el 2020 Ver más...
  • Un estudio de Compass group (empresa multinacional británica de servicios alimentarios), las empresas SaaS crecen 2 veces más rápido que los softwares tradicionales Ver más...
  • La firma de análisis y consultoría Deloitte , el 73% de las empresas está de acuerdo en que los SaaS reducen los costes de TI y un 91% concuerda en que reduce tiempos de implantación

Las principales ventajas de los SaaS

  • Los softwares SaaS no requieren instalaciones ni actualizaciones, estos procesos vienen por parte del proveedor.
  • La mayoría de los SaaS ofrecen distintos planes de pago que se adaptan a la necesidad de cada empresa (en algunos incluso hay plan gratuito), por lo que solo pagas por lo que usas o por un feed mensual.
  • Al no tener que preocuparse por instalaciones o actualizaciones, el TI y la empresa en general pueden optimizar el tiempo, invirtiéndolo junto con el dinero ahorrado en estrategias digitales.
  • Los SaaS llegan a ser altamente personalizables, e incluso ofrecen soluciones específicas a las empresas
  • Al estar encriptados en la nube, son altamente seguros debido a que las copias de seguridad se hacen de forma automática.
  • Los SaaS permiten a sus clientes trabajar en cualquier lugar y dispositivo únicamente con una conexión a internet. Por lo que es ideal para el teletrabajo que se ha vuelto tan común por la pandemia
  • Poseen una gran usabilidad (son intuitivos y fáciles de utilizar), evitando contratiempos, confusiones y la necesidad de capacitaciones.
  • Cada plan de pago ofrece mejoras escalables para los clientes, ofreciendo la posibilidad de cambiar o cancelar el plan en cualquier momento, por lo que cada empresa puede crecer con el programa.
  • Finalmente, los SaaS son muy específicos, enfocando sus servicios a un rubro en concreto, por lo tanto, los servicios y actualizaciones resuelven de manera exitosa la mayor parte de necesidades de su mercado.

Es importante conocer

El SaaS es un software encriptado en la nube, que ofrece un servicio a cambio de una suscripción, estos programas aportan muchos beneficios a las empresas, pero también a las personas.

Una suposición común dentro del rubro del SaaS es pensar que estos programas están enfocados únicamente al mundo empresarial; lo cual no es cierto.

Si bien muchas empresas hacen uso de estos softwares para hacer más óptimo su trabajo y crecer en muchos niveles (como dicen las estadísticas), también existen SaaS más cotidianos con fines no empresariales

  • Zoom
  • Netfilx
  • Spotify